jueves, 25 de abril de 2019

CRÓNICA SEMANA SANTA 2019






Queridos amigos, después de haber pasado la Semana Santa 2019 en un mes de Abril inestable en lo meteorológico  y como signo inequívoco de la primavera en lo cambiante, como el propio refrán "abril aguas mil", paso  a contar un poco como se ha desarrollado la semana en cuanto a los compromisos que nuestra banda había adquirido para este 2019. Iniciamos nuestra andadura el Domingo de Ramos en Baza (Granada), con un sol de justicia y con altas temperaturas, en donde daba comienzo la Estación de Penitencia Ntro. Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad de la Esperanza y con esto la Semana Mayor. A primeras horas de la tarde se ponía en la calle Jesús en su entrada a Jerusalén ataviado con túnica blanca y manto verde, bella la imagen de los descendientes de Dubé de Luque.








Y apresaron a Jesús. La tarde noche del Lunes Santo, Jesús Cautivo recorría las calles de la ciudad de Villacarrillo (Jaén), en un discurrir lento, sereno, portado por cuadrilla mixta de costaleros/as y en los que por primera vez, nuestra banda acompañaba. Las nueve de la noche eran, cuando se abrieron las puertas de la iglesia de San Francisco. Daba comienzo el discurrir de la Pro-Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Esperanza. Suena la marcha Real y "Ave María". El silencio y respeto fue la tónica predominante durante toda la procesión en una noche fresquita y con un aire molesto que impidió el lucimiento de los guardabrisas del paso del Señor, que lucía túnica morada sobre tapiz de claveles rojos.





 Con tarde desapacible, nuestra banda de desplazó a la ciudad de Mengíbar (Jaén) para acompañar al Cristo de" las Lluvias" en su Estación de Penitencia de la noche de Miércoles Santo, lluvias que quisieron hacerse notar ligeramente pero que al final dejaron el desarrollo normal del cortejo procesional aunque con cierta celeridad por el "miedo" a poder tener algún chaparrón. 




El Jueves Santo era el turno de la Hermandad de la Veracruz de Vilches (Jaén), pero no pudo ser. En una tarde con temperatura agradable y tras posponer la salida del cortejo tras la deliberación de la Junta de Gobierno, se decidió el no realizar la salida procesional por temor al agua. Una pena el tener que quedarse en casa.

Pasadas unas horas llegó la madrugada de Viernes Santo, desapacible y con muchas dudas sobre el tiempo que podría hacer. Tras posponer la salida que estaba prevista a las 4:00 h y reunida la Junta de Gobierno de la Hermandad, se decide suspender la Estación de Penitencia por el temor de poder tener lluvia durante el recorrido. En una mañana en la que la humedad era palpable, y con la difícil decisión de que hacer, se optó por tomar la determinación de quedarse en casa ante la poca seguridad que deparaba la noche. Se procedió a leer el sermón de las siete palabras y acto seguido se levantó el paso del Señor y de la Santa mujer Verónica a los sones de "Nazareno de nuestra fe" interpretada por nuestra banda.


Con ciertas dudas y tras una tregua en la hora de salida. El Viernes Santo por la tarde puso en la calle a la Cofradía de la Veracruz de Posadas (Córdoba) con un  imponente crucificado de Navarro Arteaga que hizo las delicias del numeroso público espectante del Señor en la Cruz y de su madre "La soledad" que lucía un bello palio siguiendo a su hijo por las calles, en una tarde fría en la que también se dejó notar ligeramente un ligera llovizna que afortunadamente no impidió el buen discurrir de esta Hermandad por las calles de esta localidad Cordobesa.




Y el Señor Resucitó según las escrituras. En una mañana que casi anunciaba la lluvia hizo su salida Jesús Resucitado de la pro-Hermandad de Jesús Cautivo, que realizó su Estación de Penitencia desde San Francisco a la Asunción, con un momento emotivo sin duda, como es la parada de Jesús Resucitado en el convento de las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz. Con cierto temor y quizás con un paso un poco más rápido de lo normal, el cortejo finalizó la procesión en torno a las dos de tarde dando así por concluida en lo que se refiere a las actuaciones de nuestra banda en este 2019. Ahora es tiempo para el descanso y la reflexión. Desde aquí agradecer nuevamente a todas las Hermandades y Cofradías en confiar en nosotros para que los acompañásemos con nuestros humildes sones en sus diversos desfiles procesionales. GRACIAS DE CORAZÓN